lunes, 4 de mayo de 2015

PLAN DE ACTIVIDADES

PROYECTO DE AULA: LAS NORMAS DE CORTESÍA
OBJETIVO GENERAL: Fortalecer en los niños del grado transición el uso de las normas de cortesía en los diferentes ambientes sociales mediante videos, canciones, juego de roles, títeres, carteleras, imágenes alusivas al tema, para que así los niños aprendan y tengan una buena interacción con los pares y con las personas que lo rodean.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Desarrollar el interés de los niños por las normas de cortesía por medio de videos y una explicación del tema donde se resalte el beneficio que brinda las normas de cortesía a la sociedad
·         Reconocer las de normas de cortesía en los niños mediante canciones e imágenes para que los niños puedan reforzar las normas que se les ha enseñado en casa o que hasta ahora van a conocer.
·         Socializar el tema de las normas de cortesía mediante preguntas que se le realizaran a los niños en base al tema que se está aplicando para que ellos vayan recordando el tema que se está viendo
·         Aplicar las normas de cortesía mediante una dramatización de títeres donde se les expresara en qué momento se deben utilizar las normas de cortesía para que los niños la  pongan en práctica en su vida cotidiana y con las personas que lo rodean.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: indaga acerca de las normas de cortesía trabajadas en clase.

PREGUNTA GENERADORA: ¿por qué son importantes las normas de cortesía en la sociedad?

CONTENIDOS CONCEPTUALES: diferencia las diferentes normas de cortesía.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: crear un concepto claro con sus compañeros de que son las normas de cortesía.

CONTENIDO ACTITUDINAL: comparte sus elementos de trabajos con todos sus compañeros.
 
FECHA
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
13-Abril-2015
PLANEACION # 1 INDAGACIÓN DEL TEMA.

Al llegar los niños al aula de clase, se les dará un afectuoso saludo y se cantara una canción de “buenos días amiguitos” y se les informará sobre el tema que se va a realizar en clase, se motivaran con carteleras que sean alusivas al tema para que los niños vean los dibujos que hay en las carteleras y vayan interpretando a que pertenece a cada imagen, luego se pasará hacer una indagación a los niños para saber que tanto saben o conocen del tema “las normas de cortesía”, para así poder dar inicio a la explicación del tema al conocer que es lo que los niños saben, más la explicación que se les ha dado anteriormente, se les dará una hoja con imágenes borrosas para que los niños identifiquen que norma de cortesía es la que hay en la hoja, con ayuda de la cartelera de motivación terminada, esta actividad se pasará hacer una socialización de las imágenes que ellos tienen, cada niño pasará al tablero y pegará la imagen  en la pared o el tablero y dirán que norma de cortesía es y así todos aprenderán las normas de cortesía; terminada la socialización se hará una evaluación para evaluar sus conocimientos  y para este, los niños harán un circulo y cada niño contará que ha aprendido, en la clase se les dejará una tarea para realizar en la casa, donde tendrán que realizar un collage sobre las normas de cortesía, para realizar el cierre de la actividad se cantará la canción de “ Por favor y gracias”, se les recordará que se vio durante el día y para cerrar la jornada se les recordara a los niños que siempre deben usar las normas de cortesía con las personas que lo rodean y en todo momento.
  •           Carteleras
  •             Imágenes impresas
  •             cinta
  •  

14-Abril-2015
PLANEACIÓN #2

Al ingresar los niños al aula de clases, se les dará la  bienvenida con un afectuoso saludo se motivara con la canción “ El payaso crio – yo en el tren de crio – yo” y se les dirá el tema que se va a trabajar y se les seguirá trabajando las normas de cortesía luego de la motivación se realizara una indagación acerca de, ¿Qué son las normas de cortesía? para los niños, para así dar paso a la actividad que se va a realizar, donde se les proyectara un video que habla sobre ¿Qué son las normas de cortesía? y se les dejara un poco más claro a los niños sobre el tema y luego vendrá la explicación que se les dará acerca de ese video y en base al video los niños desarrollaran una actividad en una hoja grande que tendrán que decorar con materiales reciclables, sobre las normas de cortesía, la hoja grande estará pegada en la pared para que cada niño pegue el material reciclable para decorarla, luego se les dará una hoja en blanco para que ellos coloreen unas imágenes del tema, al terminar esta actividad se realizara una socialización donde los niños contaran que fue lo que vieron en el video y mostraran las imágenes que colorearon, terminando la socialización se hará una evaluación en la cual se les preguntará acerca del video y la explicación que se les ha dado en la clase, luego se dejará una tarea para la casa donde los niños tendrán que señalar las imágenes correspondientes al tema de las normas de cortesía, para terminar se realizara el cierre de la actividad donde se realizara una retroalimentación de lo que se vio en clase.
  •             Medios audio – visuales
  •            Imágenes para colorear


15-Abril-2015
PLANEACIÓN #3

Al ingresar los niños al aula de clases, se les dará la  bienvenida con un afectuoso saludo con una canción de buenos días y se motivaran con la hoja que ellos decoraron anteriormente con los materiales reciclables, se realizara una retroalimentación de lo que se vio en la clase pasada y se contara un cuento donde los niños también participen y así creen un cuento entre la docente y el alumno acerca de las normas de cortesía, luego de crear el cuento recordaran la canción “ el payaso de crio – yo en el tren de crio – yo” y luego trataran de dramatizar el cuento que crearon con la docente, posterior a ello se realizará la socialización donde ellos dirán como les pareció el cuento y las actividades que han realizado en esos días, luego de esta socialización, se realizara la evaluación de lo que han visto durante esos días y contaran que han aprendido, y se dejara una tarea para la casa en la cual tendrán que recortar imágenes con ayuda de los padres, relacionadas con las normas de cortesía que usan en casa, luego se realizara el cierre de la actividad recordando que son las normas y la canción “ Gracias y por favor”
  •            Materiales reciclables
  •     Grabadora

16-Abril-2105
PLANEACIÓN #4

Cuando lleguen los niños al aula de clases, se les saludara y cantara la canción “ Buenos días amiguitos”, se  les dirá y hablara del tema que se van a ver en clase y se motivaran con imágenes alusivas que estarán pegadas y colgadas en el salón, luego se realizara una indagación acerca de cuáles son las normas de cortesía que los niños conocen o que han puesto en práctica en casa o en el colegio, ellos nos contaran eso y se les dará una explicación de cuáles son las normas que hay que se deben utilizar en todo momento al terminar la indagación y la explicación , se dará paso a la actividad, en donde los niños estarán sentados en sus puestos y se organizaran por grupos de 4 estudiantes y se les asignara un juego de memoria donde los niños desarrollaran este juego que consiste en armar parejas pero ellos tienen que ir volteando las fichas para ver si coincide con la otra y cuando todos los grupos terminen, obtendrán una carita feliz por desarrollar bien el juego, luego de esta actividad  realizaran una dramatización de las normas de cortesía, luego se realizara una socialización donde los niños dirán y aclararan dudas que tengan acerca del tema o nos dirán que han aprendido luego de la socialización se realizara una evaluación donde los niños dirán cuáles son las normas de cortesía que se utilicen y ver si han aprendido, luego se les dejara la tarea para la casa donde tendrán que rellenar con bolitas de papel de colores los dibujos que tienen en los cuadernos, ya para el cierre de la actividad se les preguntara a los niños si les gusto la actividad y que aprendieron en ese día.
-          Juego de memoria
      -mesas

17-Abril-2015
PLANEACION #5

Al ingresar todos los niños al aula se recibirán con un afectuoso saludo y se cantara la canción “Buenos días”, los niños se motivaran con unas adivinanzas que se les realizaran sobre las normas de cortesía, luego se da paso a una retroalimentación e indagación acerca del tema que se vio en la clase anterior  y los niños dirán que recuerdan acerca de cuáles son las normas de cortesía, luego se dará paso a la realización de la actividad continua a la del día anterior, al recordar los niños cuales son las normas de cortesía se pegaran unas imágenes en la pared del salón y luego se hará un recorrido por el salón donde se verán las diferentes normas de cortesía y se recordara todo lo relacionado con el tema, luego ese recorrido se creara una historia en base al recorrido, terminada esta actividad se dará paso a la socialización donde los niños demostraran sus conocimientos adquiridos  durante el proceso de la actividad organizada clase para así dar paso a la evaluación donde se confrontaran sus conocimientos adquiridos con los que ya cuentan y así evaluar el desempeño de los alumnos, terminada la clase se dejara una tarea donde realizaran  un dibujo alusivo a la historia que se contó, para el cierre de la actividad se realizara una retroalimentación de lo que se vio en esas dos clases.
  •             Imágenes en hojas de block

20-Abril-2015
PLANEACION #6

Al ingresar todos los niños al aula se recibirán con un afectuoso saludo y se cantara la canción “Buenos días”, los niños se motivaran con un juego llamado “Tingo, tingo, tango”, y quien pierda se le realizara una pregunta sobre lo que se ha visto, luego se dará paso a la actividad donde se les proyectara un video llamado “Por favor y gracias” la cual también cantaran, para que todos vean y aprendan la lección que se les está dando y luego los niños y la docente hablaran sobre el video o la lección vista, para que los niños la pongan en práctica en su vida cotidiana, luego ellos dibujaran las normas de cortesía que más les haya llamado la atención sin dejar de resaltar las demás normas de cortesía, luego se dará paso a la socialización donde se contaran que se observó en el video que si tenía o no normas de cortesía, luego se realizara la evaluación donde se tendrán en cuenta los conocimientos de los niños y que han aprendido, para el cierre de la actividad se recordara que se vio durante el día.
  • -           Grabadora
  •       Medios visuales (tv)

21-Abril-2015
PLANEACION #7

Al ingresar todos los niños al aula de clases se saludaran como es costumbre y cantaran la canción de “buenos días”, se realizara una indagación y una retroalimentación sobre el tema de la clase anterior para ver que recuerdan los niños, luego de esa indagación los niños estarán motivados, ya que el salón estará decorado con los trabajos que han realizado los niños en clases anteriores, después se dará paso a realizar la actividad correspondiente para ese día, se les retroalimentara todo lo que sea visto sobre las normas de cortesía para que así puedan realizar la actividad la cual consiste en leerles un cuento de las normas de cortesía y así los niños tendrán la oportunidad de imaginar y comentar lo entendido del texto, luego se realizara un juego de roles entre ellos mismos, donde cada niño representara una norma de cortesía, terminada esta actividad se dará paso a una socialización donde los niños cuenten que han aprendido en el trascurso de los días y del tema que se ha tratado y también que aprendieron con el juego de roles, terminad a la socialización se hará la evaluación, en la cual se reafirmara los conocimiento obtenidos, luego se dejara una tarea para la casa, en la cual la docente realizara un dibujo de las normas de cortesía en puntos en el cuaderno de los niños para que ellos en casa unan los puntos y vean que imagen está ahí, se realizara el cierre de la actividad recordando el tema visto en clase y cantaran las canciones que se les ha enseñado como la de “gracias y por favor” .
  •             Imágenes
  •             cuadernos
  •             medios audio -  visuales


23-Abril-2105
PLANEACION # 8

Al ingresar los niños al aula de clases cantaran una canción de bienvenida, y se les dirá el tema que se va a trabajar en el día y luego se realizara una indagación, acerca de lo que saben los niños sobre en qué momento se deben usar las normas de cortesía, los niños comentaran que saben y si no se dará paso a explicar el tema con los niños, se pasará a la actividad a realizar que es mostrarles imágenes alusivas al tema y otras que no son del tema y los niños señalaran las normas de cortesía correctas a cada niño se les pasara una de las imágenes que se les mostro y ellos tendrán que rellenar con plastilina para luego archivar el trabajo en sus respectivas carpetas y también se recordara la canción del “el payaso crio – yo”, después de esto se socializará lo visto en clase y los niños contaran en qué momento se deben utilizar las normas y se les aplicará una evaluación donde se le hagan preguntas sobre ¿qué son?, ¿cuáles son? y ¿en qué momento utilizar las normas?, ya terminada la evaluación se dejara la tarea para la casa en la cual clasificaran unas imágenes de las normas de cortesía y por último se hará el cierre de actividades y se dará el visto bueno de lo que los niños aprendieron en el día
  •             Hojas
  •             plastilina
  •             carpetas
  •           medios audio - visuales

24-abril-2015
PLANEACION # 9

Al llegar los niños al salón de clases se les dará un saludo de bienvenida a los niños, se motivaran mediante un video de las normas de cortesía para así dar paso a una retroalimentación e indagación que se hará acerca de lo que los niños recuerdan del tema y de las actividades aplicadas y realizadas en el día anterior , luego de la retroalimentación se dará  a conocer el tema del día que es la complementación del tema anterior y se hará una actividad que tiene  como nombre  ¨la pesca y consiste en que los niños tendrán que pescar unas imágenes que se encuentran en el piso alusivas al tema y cuando todos los niños terminen de pescar las imágenes las pegaran en sus respectivos cuadernos terminada las pesca se dará paso a un juego virtual donde se tendrán que dar unas respuestas acerca del tema que se está viendo que son las normas de cortesía, la docente leerá las preguntas y los niños las responderán, luego de este juego se hará una socialización donde los niños se sentaran en el piso formando un circulo y todos contaran lo que aprendieron en todas las clases acerca de las normas de cortesía contaran que les gusto y que les disgusto luego se realizara una evaluación en la cual evaluaran los conocimientos que obtuvieron los niños durante las clases luego de la evaluación se dejara una tarea en la cual tendrán que dibujar  y colorear la norma que más les gusto y crearan con ayuda de los papitos una canción acerca de las normas de cortesía ya para finalizar  la jornada escolar se dará el cierre a la actividad donde entre todos se recordaran las canciones que se enseñaron y todo lo aprendido

  •             video
  •             imágenes
  •            pita
  •           colbón
  •             cuadernos
  •             juego virtual
  •   

27-abril-2015
PLANEACION # 10 CIERRE DEL PROYECTO

Al llegar los niños al aula de clase se les dará un gran saludo se les dirá que se va a realizar el cierre del proyecto y que se realizara una explicación de todo el tema visto y todo lo que se puso en práctica para luego pasar a la dramatización de títeres donde también participaran los niños para así hacer que la actividad sea más dinámica en la dramatización se resumirá todo el tema de las normas de cortesía y se les dará una lección para que siempre apliquen las normas de cortesía en su entorno y con las personas que viven para que lleguen a ser unas excelentes personas en un futuro mediante la dramatización se realizara un video que luego se proyectara para así ver el resultado satisfactorio de los niños hacia el proyecto realizado y ya para terminar se cantaran canciones y contaran que tan divertida fue la actividad.
     
  • -          títeres
  • -          sabanas para la dramatización
  • -           


2 comentarios: